jueves, 28 de julio de 2011

Homenaje a Hari Narayana Prabhu - Ceuta - España








PLANET ISKCON






Homenaje a Hari Narayana Prabhu

Jueves, 21 de Julio de 2011 11:11 , El Faro

Hari Narayana Prabhu recibe el libro de manos del Maestro.





Hari Narayana Prabhu

Hari Narayana Prabhu

Hari Narayana Prabhu

Hari Narayana Prabhu

El pasado sábado, en el templo de la sociedad internacional para la conciencia de krishna (iskcon) que tiene en la localidad malagueña de churriana, se celebró un acto de homenaje al devoto hindú vaishnava, hari narayana prabhu. también conocido como hashumal navalrai sajnani, que llegó a la ciudad de ceuta en 1946 a la edad de 14 años, poco después de acabada la segunda guerra mundial y con el restablecimiento del tráfico marítimo en el estrecho. venía de hyderabad sindh (hoy en día en pakistán)  en aquella época, la india pertenecía al  imperio británico. 

Después de trabajar durante unos años para su tío en varios comercios de ceuta y la zona del protectorado español en marruecos, hashu se independizó y creó su propia empresa. de una pequeña tienda llamada la chiquita, paso a abrir otros comercios en la época dorada del bazar de ceuta, la emblemática almacenes marisol, que forma parte de la historia de nuestra ciudad. hashumal era conocido por sus empleados y clientes como jesús (por el parecido de hashu y jesús),  a pesar de llevar ya años retirado de la vida comercial, es recordado con mucho cariño por sus empleados más antiguos y los numerosos clientes a los que atendió, a lo largo de una dilatada carrera a cargo de sus negocios.  aquí en ceuta sigue viviendo con su esposa, hijos y una gran familia desde hace ya más de 60 años, a pesar de haber viajado por todo el mundo, dice que como en ceuta no se vive en ningún lado. 

Quizás una de las facetas menos conocidas de hari narayana prabhu (su nombre espiritual) en nuestra ciudad, es su obra filantrópica y de mecenazgo del hinduismo vaishnava en españa y todo el mundo. y esto desconocimiento, viene dado  por su carácter humilde y de querer permanecer en el anonimato, a pesar de la importancia de sus actos. entre sus muchísimas obras están la apertura de templos en las ciudades de madrid, barcelona, málaga y el ashram (monasterio) en brihuega (guadalajara), así como la impresión de la bhagavad-gita (principal libro sagrado del hinduismo) traducido al castellano, reparto de prasadam (alimentos bendecidos) en las zonas más pobres de la india y sudáfrica. aquí en nuestra ciudad, organizó durante muchos años la celebración pública de la festividad de janmashtami (día de la aparición del señor krishna) así como otros eventos culturales, relacionados con la espiritualidad de la india.

HOMENAJE

El homenaje fue organizado por dinesh sajnani (hijo de hari narayana), con la ayuda de j. carlos ramchandani (krishna kripa dasa) vinieron familiares y amigos de diferentes ciudades como madrid, barcelona y las palmas, así como una nutrida representación de los familiares que viven en ceuta. entre los invitados de honor estaban su santidad bhakti charu swami maestro de ramchandani y hari narayana que se desplazo expresamente desde la india para el evento, así como shyamlal prabhu que vino desde sudáfrica. el evento era una sorpresa para el homenajeado, y se proyectó un dvd de fotos sobre la vida familiar y espiritual de hari narayana. Aunque el colofón al acto fue la entrega del libro vaishnava anudasa (el sirviente de los vaishnavas) un libro homenaje, recopilado y editado por juan carlos ramchandani, novena obra del autor ceutí que reúne en un volumen: una reseña biográfica de hari narayana, así como una recopilación de cartas, escritas por diferentes devotos y personalidades de la tradición hindú de todo el mundo en honor a hari narayana. el libro se completa con una selección de más de 100 fotografías, de la vida y obra de hari narayana prabhu. el homenajeado y su esposa krishna rupa, recibieron muy emocionados el libro de manos del maestro. el homenaje finalizo con la degustación de una cena vegetariana en la que participaron todos los asistentes.

Ramchandani concluye: “conozco la figura de hari narayana prabhu o jesús de marisol, como es mejor conocido entre los ceutíes, desde hace más de 25 años y es un claro ejemplo de dedicación a una numerosa familia, la lealtad hacia la ciudad de ceuta que le dio el éxito en los negocios, y su devoción por la espiritualidad y cultura hindú a la que tanto ha contribuido a dar a conocer en españa. hago un llamamiento a que las autoridades  de nuestra ciudad, tengan un reconocimiento en vida a esta gran persona, que por su humildad siempre ha tratado de pasar desapercibido y que ha hecho una gran aportación material y espiritual a nuestra ciudad”.



Búsqueda de VIDEOS en YOUTUBE

























TABLA - FUENTES - FONTS


SOUV2BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font







free counters


Disculpen las Molestias





Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog