viernes, 29 de julio de 2011

RUSIA: Advierten contra persecución religiosa - www.ips.fi






Virtual


Istagosthi









Videos al Instante de YOUTUBE




 

VUELVA ATRÁS  
RUSIA: Advierten contra persecución religiosa

por Sergei Blagov
MOSCU, oct (IPS) Los esfuerzos de Moscú por limitar las religiones minoritarias con nuevas leyes son inconstitucionales y podrían causar persecuciones arbitrarias, opinó Sergei Zuev, presidente de la Sociedad Hare Krishna de Rusia.

Al igual que muchos otros grupos religiosos, el de Zuev sostiene que la nueva ley -que defiende la primacía de la Iglesia Ortodoxa Rusa- discriminará a decenas de miles de seguidores de otras denominaciones en todo el país.

Hare Krishna, religión que profesa la devoción a la deidad hindú Krishna y popularizada por el ex Beatle George Harrison, se estableció hace 26 años en la entonces Unión Soviética como un movimiento disidente y sólo en 1988 fue registrada formalmente.

Esto la incluye entre los grupos ''no tradicionales'' que no han tenido reconocimiento oficial por más de 15 años, a los que la nueva ley aprobada el mes pasado niega el derecho a la propiedad, la publicación de literatura religiosa y el culto público.

Las religiones minoritarias tampoco tienen derecho a abrir establecimientos educativos, y su clero no está exento del servicio militar como otros grupos religiosos.

''La nueva ley, en especial la exigencia de los 15 años de registro, otorga un pretexto para la persecución, y por eso continuaremos nuestra campaña de protestas'', dijo Zuev a IPS.

Oficialmente, la nueva ley está destinada a detener el crecimiento de las denominaciones extranjeras''seudorreligiosas'' que se establecieron en Rusia tras el colapso de la Unión Soviética, como la secta de Aum Shinrikyo, responsable del atentado con gas neurotóxico en el tren subterráneo de Tokio.

En la época del ataque, Aum Shinrikyo tenía cientos de seguidores en Rusia.

Pero las restricciones parecen aplicarse igualmente a las comunidades católica y protestante, que hace sólo unos años se liberaron de la represión soviética.

La ley constituye ''una violación flagrante de los principios constitucionales de laicidad del Estado e igualdad de todas las asociaciones religiosas ante la ley'', afirmó Lev Levinson, secretario ejecutivo de la Cámara de Derechos Humanos del Consejo Consultivo Político de la presidencia.

Levinson acusó a la Iglesia Ortodoxa de utilizar la ley para marginar a las religiones católica y protestante y silenciar a algunas facciones dentro de sus propias filas.

''Una de las razones de la adopción de la ley fue la necesidad del patriarcado de Moscú de eliminar la oposición de iglesias ortodoxas alternativas como la Iglesia Ortodoxa Libre, la ''Verdadera'' Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, sostuvo Levinson.

Añadió que la ley ya está siendo utilizada para cerrar establecimientos de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana en Moscú.

El presidente Boris Yeltsin promulgó la Ley sobre Libertad de Conciencia y Organizaciones religiosas el 26 de septiembre, dos días después de su aprobación por unanimidad en la cámara alta del parlamento.

El voto unánime puso fin a varios meses de debate público durante el cual el proyecto legislativo generó oposición del Vaticano, el Congreso de Estados Unidos y varias organizaciones de derechos humanos.

Yeltsin había vetado un primer proyecto en julio en respuesta a las críticas internacionales.

El papa Juan Pablo II previno que el primer proyecto amenazaba la propia supervivencia de la Iglesia Católica en Rusia, mientras el Senado estadounidense advirtió que retendría 200 millones de dólares en ayuda humanitaria si la propuesta se convertía en ley.

Una comisión especial de conciliación integrada por representantes del gobierno, legisladores y líderes religiosos revisó el proyecto vetado e introdujo 37 modificaciones que preservan la intención original de la ley y, según la cancillería rusa, no violan las convenciones internacionales sobre derechos humanos.

Pero los críticos sostienen que el último proyecto no fue mejor que el original, y en algunos aspectos fue peor. La propuesta fue aprobada por la Duma (cámara baja del Parlamento) el 19 de septiembre.

La nueva ley describe a la Iglesia Ortodoxa Rusa como la religión principal del país, y menciona al Islam, el Judaísmo y el Budismo como otras religiones tradicionales ''toleradas''.

Tal como fue aprobada, la ley coloca a las religiones ''toleradas'' en un segundo plano y las sujeta a estrictas condiciones de registro, según la Iglesia Católica Romana y denominaciones protestantes.

Alexy II, patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, elogió la nueva ley como una fuerte barrera contra los misioneros extranjeros que ''inundaron'' Rusia. (FIN/IPS/tra-en/rb/rj/ml/cr-ip/97)



















Up





TABLA - FUENTES - FONTS


SOUV2BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font







free counters




Disculpen las Molestias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog